Novela
Novela: narrativa contemporanea.
Editorial: Funambulista, febrero 2025
Colección: Literdadura
Páginas: 320
Cubierta: Alejandra Caballero
COMPRA: En librerías
El amor es un canto que tiene muchos sonidos. Quizá buscamos allí donde solo hay silencio. Las tres voces de esta historia nos hablan de los amores imperfectos, extraños en ocasiones, invisibles otras. Amores que nacen del dolor, de la desesperanza, o que simplemente estuvieron siempre a nuestro lado y nunca lo supimos. Cada personaje vive en su propia jaula, de la que cada uno de ellos intentará liberarse. Entre Cochabamba y Madrid las vidas se transforman, las identidades también, y cada personaje busca a los culpables de su propio fracaso, de sus miedos, adicciones y debilidades. Todo nace entre los estantes de una vieja librería, bajo una escalera de madera que cobija a una mujer rota, hija y madre. ¿Podemos llegar a amar lo impuesto?
Una novela coral que se sumerge en el tiempo quebrado de sus protagonistas, en el laberinto de sus deseos, de la memoria y de sus frágiles relaciones familiares. Un diálogo entre los vivos y los muertos.
«Nos encontramos ante una historia que trata de temas como el duelo, el alcoholismo, la familia, la prostitución. Es
una novela coral, donde la acción comienza tras la muerte de uno de ellos, conoceremos a su hija que es alcohólica y como al morir su padre comienza a recordar su historia, su ex mujer que sufre
alzhéimer, una prostituta que era su amante y nos cuenta su vida.
Todas estas voces nos van construyendo la historia desde perspectivas diferentes y me ha parecido una maravilla.
La narración me ha parecido sublime, muy delicada y ágil de leer pero con mucha profundidad, sinceramente, ha sido un libro de subrayar frases bonitas y párrafos que te hacen meditar muchos
asuntos.
Los personajes están muy bien creados, conocemos a través de sus palabras como son, como han sido y que les ha pasado para ser como son. Mi personaje favorito ha sido la madre, sobre todo por el reto
que conlleva escribir en primera persona a una persona que sufre alzhéimer y como estos capítulos me han acercado a comprender un poco más la mente de estas personas.
En general me ha parecido una historia dura pero muy bonita, muy bien construida. Sin duda la recomiendo mucho.» (Babelio, septiembre
2025)
RESEÑA Tes Nehén Poemas del alma mayo 2025
«Las voces del jilguero es una novela bellísima a través de la cual la autora practica esas preguntas eternas, a las que siempre volvemos y que nunca terminamos de responder. Preguntas fundamentales sobre la capacidad de amar lo que nos ha tocado en suerte y la posibilidad-necesidad de liberarse de las cadenas del pasado. Asimismo, es una novela brutal sobre la forma en que los vínculos afectivos determinan nuestro desarrollo emocional.»
RESEÑA de Las voces del jilguero del escritor, filólogo y traductor, Carlos Fortea julio 2025
«Hay páginas hermosas y terribles en esta novela, y a veces son las mismas. Y de su magnetismo da idea que se trata de un texto que uno tiene la vieja tentación de leer de un tirón a pesar de sentirse golpeado por muchas de sus dolorosas escenas.»
RESEÑA Las voces del jilfuero y entrevista por Rocío Orovengua
PERIÓDICO DE HORTALEZA
julio 2025
«La escritora Eva Losada Casanova publica ‘Las voces del jilguero’ con la editorial Funambulista, su cuarta novela que trata sobre la búsqueda del amor perfecto, la falsa felicidad, la falta de comunicación y la soledad»
«Caminamos junto al quebradizo tiempo de nuestras rutinas, cualquier detalle que rompa la armonía, cualquier trazo fuera de lugar podría convertirse en el principio de un camino lleno de curvas y desniveles, un camino entre dos precipicios.» Irina.
«La luz ya no entraba, ni se oían tractores, ni las palomas cagaban, ni había viejos en el borde de mi cama. Estaba muy lejos de los campos de quinoa,de las mulas, de los gritos de la abuela; todos esos sonidos se habían trasformado en otros, el ascensor, el ascensor arriba y abajo, el humo de las cocinas, de los cocidos, las cañerías, las humedades, el goteo incesante, la ciudad sudaba feo, muy feo. Aprendí a leer en los cuartuchos, en el sótano de la Gregoria. Unía frases que no decían nada, yo tengo esto, tú tienes aquello. Y el mundo comenzó a expandirse como las pompas de jabón de la bañera. Una mañana, el ventanuco se transformó en ventana, me vestí antes que tú. Te desperté, y con la cara torcida soltaste un «¿A dónde vas?» A buscar trabajo, porque ya sé leer. «¿Leer? ¡Estúpida!», eso dijiste, ¡Estúpida! ». Dolores.
«Tú me das amor y yo te doy dinero. A veces sale mal. ¿Usted ha comprado amor? No, no me lo diga... El que compra el amor, de repente, necesita dar amor en vez de dinero, y el que solo quería dinero, se da cuenta de que con suerte pueda conseguir más dinero si finge amor. Un amor que todos merecen,¿verdad?». Aurora.